Te despiertas por la mañana con la mejor de las intenciones.
Preparada para llevar un día productivo y aprovecharlo al máximo
Aunque al rato te encuentras procrastinando, dando vueltas y se te van las primeras horas de la mañana en un plis plas
Ahora te sientes agobiada, frustrada y desmotivada
Sientes que…
Vas a ir a remonte todo el día
Querías pasar la tarde con tu familia
Jugar con tu hijo
Hacer algo de deporte
Aunque aún tienes que terminar trabajo, y te gustaría finalizar esas tareas sí o sí
Sabes que….
El ser productiva mientras trabajas te va a permitir no estar más horas de las necesarias
Porque también quieres pasar tiempo contigo misma
Con tus hijos
Con tu pareja, familia…
Entonces, qué puedo hacer? Te preguntas…
Te lo cuento….
Esto tiene solución.
Hay tres puntos importantes en la procrastinación matutina:
- La falta de estructura
- La falta de motivación
- Los distractores
Trabajando en estos puntos, tus mañanas ya no volverán a desaprovecharse como está ocurriendo ahora.
Y para ponerte manos a la obra con estos tres puntos, te doy 7 tips que puedes comenzar a implementar desde ya:
- FUERA NOTIFICACIONES DEL MÓVIL
Insisto con esto, pero eliminar las notificaciones y elegir tú cuando mirar todo lo nuevo que tienes en el móvil no te va a sacar de tu foco cada vez que suena la campanita y piensas, ¿a ver qué es? ¿Quien me habrá escrito? ¿A ver si es importante…, todo eso puede esperar…
- TÉCNICA DEL SEMÁFORO
Esta es una técnica muy efectiva cuando no trabajas sola. Pon algo en tu mesa que puedas pintar por una cara de color rojo y la otra de color verde (yo tengo una piedra de río), si necesitas concentración máxima, déjala en rojo al lado de tu mesa para que sepan que en ese rato no te pueden molestar a no ser que sea totalmente necesario.
- ELIMINA O REDUCE LAS LLAMADAS
Intenta que el contacto contigo sea por otra vía que puedas gestionar tú o que te pasen las llamadas más importantes. Estás concentrada, suena una llamada, tienes que dejar de hacer lo que haces para ponerte con otra cosa, ufff, volver a concentrarte con lo anterior cuesta mucho más. ¿Qué puedes hacer en este sentido?
- PREGÚNTATE, CUÁLES SON TUS DISTRACCIONES A DÍA DE HOY?
Cada uno tiene unos distractores u otros. Pensar cuáles son los tuyos te ayudará a tomar acción. Cuidado, porque el perfeccionismo, no gestionar tu estrés, personas de tu alrededor, no gestionar tus pensamientos, también pueden ser distractores y muy importantes
- MODO AVIÓN PARA LO MÁS DENSO
Si necesitas más concentración y quieres asegurarte que no te van a entrar llamadas, puedes poner tu móvil en modo avión durante ese rato. Si aún así, si quieres estar disponible para ciertas personas (tu madre, el cole de tus hijos, tu pareja…), en tu móvil seguramente tengas la opción de elegir algunos contactos favoritos para que puedan contactar contigo aunque esté el modo avión activado.
- ORGANIZA TU AGENDA A PRIMERA HORA
Antes de empezar organiza esas tareas que tienes que hacer durante el día y priorízalas. Esto te dará estructura y sabrás por donde tienes que ir sin pensar ahora qué toca hacer. Te ayudará a no dispersarte. - SER CONSCIENTE DE SI ESTÁS PROCRASTINANDO Y POR QUÉ TIENE SENTIDO
Cuando nos entretenemos con otras cosas en vez de ponernos con esa tarea, ¿por qué es?
Muchas veces porque la tarea la vemos demasiado grande, o es algo nuevo y nos genera resistencia…si es así, te aconsejo que la dividas en pasos muy muy pequeños y comiences con el primero. Una vez estés ahí metida con ello, será mucho más fácil continuar.
Y tú….
¿Qué distracciones sueles tener en tu día a día?
Si no me conoces, soy Eli Sanchís y ayudo a madres empresarias o autónomas para que tengan mas tiempo y de calidad para su trabajo, familia y ellas mismas y así tener más equilibrio en sus vidas.